Shakira regresa a Latinoamérica. ¿Despegará de nuevo su carrera?

Luego de su operación de cuerdas vocales, la cantante regresará a lla región con 'El Dorado World Tour'. Repasamos los factores que presagian un final adelantado para su carrera.

"Tengo muchas ganas de volver al escenario cantando junto a todos ustedes todas sus canciones favoritas y las mías. ¡Será muy divertido!", declaró Shakira al anunciar el recorrido Latinoamericano de su gira El Dorado World Tour. Era el regreso, luego de una cirugía de cuerdas vocales, de la cantante a la región que la vio nacer y que también ha atestiguado una serie de sucesos que detonaron las especulaciones en torno un posible declive en su carrera.

"Latinoamérica le brindó a este álbum y al tour su nombre y me emociona poder llevar El Dorado Tour a mi continente", ha manifestado sobre la gira que la traerá en octubre por México, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y Dominicana.

En medio de esas palabras repasamos los eventos que han llevado a pensar, y que pudieran disolverse, en que la carrera de Shakira se tambalea.

Problemas en el paraíso.

El Dorado fue una mítica ciudad que, según la leyendas, albergaba grandes tesoros de oro puro en la América prehispánica; el idílico lugar nunca fue hallado por los exploradores españoles. El Dorado es también como se tituló el disco más reciente de Shakira con el que, para su mala suerte, rompió una importante racha de éxitos y nos hizo pensar que al final del arcoíris, hay incertidumbre y no un tesoro artístico que capitalizar. ¿Es este el fin de una era? Si le sumamos al poco éxito de este disco su problemas con la voz y sus conflictos amorosos, el veredicto es que la carrera de Shakira se está desestabilizando. Y no, quizás esta vez mover la caderas con pasión no sea suficiente para impresionar a los devotos fans y críticos que están abandonando el barco.

¿Cuál fue el problema con El Dorado?

En realidad no debería haberlo. Las instrucciones del mapa se siguieron al pie de la letra para la concepción de este disco lanzado en mayo de 2017: ahí está la canción de amor con toques de autobiografía (Me enamoré, dedicada a su esposo, el futbolista Piqué); La bicicleta, ese gran hit al lado de Carlos Vives; un dueto con Maluma; uno más con Prince Royce; y además, una tercia de canciones en inglés como para no dejar ansiosos a sus fans anglosajones. ¿Qué diablos pudo salir mal? ¿quizás que el riesgo no está ahí presente? Y no nos referimos a aventarse de un avión sin paracaídas, más bien, a que en esta coyuntura musical en que la mayoría de los artistas están incursionando en los sonidos urbanos, quizás se esperaba que una de las precursoras de este crossover se desmarcara un poco y apostara por algo nuevo. Y no, tampoco se trataba de nadar contra la corriente, pero sí de un giro a lo que el mundo esperaba del nuevo disco en español de la colombiana después de 7 años de sequía. Quizás una incursión más auténtica al trap (la canción homónima del disco es solo un tibio esbozo), tal vez un regreso al pop más potente. Si no mal recordamos lo más valiente que ha hecho en los últimos años fue teñirse el cabello de rubio y su video cuasi-lésbico con Rihanna. Pero no, así cómo Luis Miguel y su regreso convencional al mariachi, la diva colombiana apostó por no salirse de los terrenos que tiene bien estudiados. Ok, el disco se ha vendido bien y ganó un Grammy latino en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop (reclamarán histéricos algunos fans), pero el reconocimiento popular, ese que mantiene viva la magia, parece no vivir su mejor momento.

 

Aracely Arámbula afirma que Luis Miguel falla en la manutención de sus hijos

La actriz Aracely Arámbula deseó buena suerte a la serie sobre su expareja, el cantante Luis Miguel, al indicar que con ello podrá ponerse al corriente con la manutención de los hijos que ambos procrearon.

Arámbula dijo al programa "Un Nuevo Dia", de la cadena Telemundo, que desea que le vaya muy bien a la serie, "porque de alguna manera yéndole bien a la serie se puede poner al día con todo lo que respecta con mis hijos, todas las mensualidades de mis hijos".

"Eso (los pagos) es una situación en la que, pues se tiene que arreglar, y espero que se arregle por el bien de los hijos", señaló la actriz.

La también cantante indicó que no había tenido tiempo de ver la serie sobre su expareja, pues dijo: "he estado saliendo y paseando, así que no he visto mucho".

Arámbula y Luis Miguel tienen dos hijos: Miguel, nacido en 2007, y Daniel, en 2008. La pareja mantuvo una relación entre 2005 y 2010, con muchos altibajos, peleas y reconciliaciones.