YouTube: los polémicos tutoriales de cibercontrol para espiar a tu pareja que la plataforma tuvo que retirar

"Consigue el móvil de tu novia […] y todas las conversaciones de tu novia aparecerán en tu móvil desde el navegador. […] Cada mensaje que reciba tu chica, tú lo podrás ver desde tu navegador".

Este es uno de los "trucos" que difunden en YouTube algunos tutoriales en español dedicados a explicar, paso a paso, cómo espiar a tu pareja a través del celular.

El cibercontrol, especialmente en el ámbito de la pareja, es una forma de acoso que se caracteriza por la vigilancia continuada de la actividad de una persona en las redes sociales o incluso de su localización.

En febrero de este año el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), la autoridad de regulación de la comunicación audiovisual en esta región de España, decidió hacer una búsqueda activa de este tipo de videos que incitan a controlar a las parejas.

Y lo que encontraron es alarmante.

Estos tutoriales promueven sistemas de control de la pareja a través del acceso a la mensajería privada de la persona espiada (especialmente de WhatsApp), del rastreo de su ubicación, del control de sus redes sociales y del acceso físico a su celular.

Algunos incluso recomiendan instalar una aplicación en el celular de la persona espiada para acceder a más información.

Y ninguno de estos videos hace referencia al carácter ilícito del espionaje: todos incitan a espiar a la víctima sin su consentimiento.

Tras hacer un análisis del material, el organismo concentró sus esfuerzos en 12 de los tutoriales analizados, que acumulaban casi 23 millones de visualizaciones.

Y los denunciaron a Google, propietario de YouTube.

La plataforma, en la que los usuarios pueden denunciar el material que consideren inadecuado, decidió eliminar 11 de estos 12 videos.

Las mujeres, principales víctimas

Uno de los datos más preocupantes de este estudio del CAC es que el 90,9% de los videos analizados están protagonizados por un hombre y destinados al control de las mujeres.

Por el contrario, ninguno de los tutoriales estaba abiertamente dirigido al espionaje sobre los hombres.

Google explicó a la agencia Efe que no retiró todos los videos denunciados (de idéntico contenido a los que sí eliminó) porque "no incumplen términos y condiciones de la plataforma".

Cuando ahora un usuario intenta acceder a los videos retirados, se encuentra con uno de estos dos mensajes: "Hemos eliminado este vídeo porque infringía las Normas de la Comunidad de YouTube" o "Hemos eliminado este vídeo porque infringía la política de YouTube sobre spam, prácticas engañosas y estafas".

El CAC, que celebró la reacción de YouTube, había señalado previamente que se podía acceder a los videos sin ningún registro previo ni verificación de la mayoría de edad.

"Estos contenidos son muy perjudiciales para los adolescentes, ya que pueden suponer una manifestación más de violencia machista y comprometen los modelos de relación igualitarios entre mujeres y hombres", aseguró Roger Loppacher, el director del CAC, en la carta que mandó a Google Spain para exigir la eliminación de los videos.

 

Cómo puedes descargar videos de Facebook a tu celular o computadora

Al contrario de lo que sucede con las fotos, Facebook no permite descargar videos subidos por terceros directamente desde su página.

Sí que se puede exportar un video subido por uno mismo, desde la herramienta "Descargar tu información".

Pero ¿qué pasa con los videos de terceros, por ejemplo, videos personales de familiares o subidos en grupos cerrados?

Facebook no aclaró a preguntas de BBC Mundo cuáles son sus normas al respecto al no tratarse de un servicio que no ofrece su app.

Y, por regla general, además de lo que especifiquen las leyes existentes en cada país, el creador de una obra original es dueño de su copyright y tiene el derecho exclusivo para reproducirla, distribuirla y publicarla.

¿Cómo puedes hacer, sin embargo, si un amigo, pariente o incluso una institución te dan permiso de bajar un video suyo que compartieron en Facebook?

Desde el celular

Si tu celular es Android, existen distintas herramientas gratuitas.

Una de las que puedes usar es "Video Downloader for Facebook".

Esta app te la puedes bajar de Google Play y te permite descargar videos subidos por otros usuarios o páginas.

Para usarla simplemente tienes que iniciar sesión y luego seleccionar el material que quieres descargar.

Si tu celular es iPhone, hay un menor abanico de opciones. Pero puedes descargar de la Tienda Apple la aplicación gratuita "Documents 5", tal y como explica la web especializada Cnet.

Una vez descargada, debes ir al navegador y escribir: "http://es.savefrom.net/".

Luego, abre la aplicación de Facebook, elige el video que quieres guardar y selecciona, dentro del menú "compartir", la opción "copiar enlace".

Vuelve entonces a la app y pega el enlace en la barra de búsqueda que abriste antes. Entonces aparecerá de forma automática la opción de descarga. El video se guardará en la carpeta de descargas de Documents 5.

Desde ella, puedes guardarlo en tu carrete enviándotelo previamente por correo.

Documents 5 es un gestor de archivos para iPhone y iPad, con muchas posibilidades, entre ellas conectar distintos servicios de almacenamiento en la nube, incluidos Dropbox y Google Drive, tal y como explica la página web Applesfera.

Permite ver documentos de Word y Excel, abrir archivos zip, PDFs, imágenes, descargar mp3 y ver películas en iPhone, en otras cosas.

Desde tu computadora

Hay varias páginas web que te ofrecen esta posibilidad de forma gratuita, pero pueden representar un peligro para la seguridad de la máquina.

Si quieres hacerlo de forma segura y con calidad, lo mejor es que compres un software legítimo.

Para ello puedes utilizar Parallels Toolbox, tal y como recomienda la página especializada Techadvisor.

Es un software seguro y tiene ofrece gran cantidad de posibilidades. Está disponible para Mac y Windows.