10 consejos para lidiar con el estrés de fin de año

Llegó diciembre y pareciera que en el último mes del año decidimos emprender una carrera contra el tiempo. Pero.. ¡atención! Tratar de cumplir con todos los pendientes de nuestra agenda, entre celebraciones o temas laborales, puede terminar por estresarnos y atentar contra nuestra salud. Aquí te brindamos una serie de consejos de los expertos de la Clínica Mayo para prevenir el estrés y la depresión durante las fiestas.

Síntomas

Depresión o ansiedad, dolores de cabeza, cambios en el sueño, insomnio, trastornos gastrointestinales, nerviosismo o irritabilidad, palpitaciones y contracturas musculares son signos de estrés. Aceptar los propios límites y sentimientos, planificar con anticipación y buscar apoyo pueden ayudarnos a evitar el estrés para transitar con mayor calma el período de las fiestas.

1. Reconoce tus sentimientos

Si alguien cercano a ti ha muerto recientemente o no puedes estar con tus seres queridos, date cuenta de que es normal sentir tristeza y dolor. Está bien tomarse el tiempo para llorar o expresar los sentimientos. No puedes forzarte a ser feliz sólo porque es la temporada de festividades.

2. Acércate a otros

Si te sientes solo o aislado, busca eventos comunitarios, religiosos u otros eventos sociales. Pueden ofrecer apoyo y compañía. También, ofrecer voluntariamente tu tiempo para ayudar a otros es una buena manera de levantar el ánimo y ampliar las amistades.

3. Sé realista

Las fiestas de fin de año no tienen que ser perfectas o simplemente igual que el año anterior. A medida que las familias cambian y crecen, las tradiciones y los rituales también cambian. Puedes elegir algunos que te gustaría mantener, pero es importante que estés abierto a crear nuevos. Por ejemplo, si tienes hijos adultos y no pueden ir a tu casa, busca nuevas formas de celebrar juntos, como compartir fotos, correos electrónicos o videos.

4. Deja de lado las diferencias

Trata de aceptar a los familiares y amigos tal como son, incluso si no cumplen con todas tus expectativas. Guarda las quejas hasta un momento más apropiado para la discusión. Y sé comprensivo si otros se molestan o se angustian cuando algo sale mal. Lo más probable es que también sientan los efectos del estrés y la depresión en las fiestas.

5. Elabora un presupuesto

Antes de ir de compras de regalos y alimentos, decide cuánto dinero puedes gastar. Luego, cumple con el presupuesto. No trates de comprar la felicidad con una avalancha de regalos. Puedes probar también con intercambiar regalos hechos en casa o donar a una organización benéfica en nombre de alguien.

6. Planifica

Reserva los días específicos para ir de compras, cocinar, visitar amigos y otras actividades. Planea el menú y luego haz su lista de compras. Eso ayudará a evitar luchas de último minuto para comprar ingredientes olvidados. Y asegúrate de contar con ayuda para la preparación de la fiesta y la limpieza.

7. Aprende a decir NO

Decir que sí cuando deberías decir que NO puede hacerte sentir resentido y abrumado. Los amigos y colegas entenderán si no puedes participar en cada proyecto o actividad. Si no es posible decir que no cuando tujefe te pide que trabajes horas extras, intenta eliminar algo más de tu agenda para compensar el tiempo.

8. No abandones los hábitos saludables

No dejes que las fiestas se conviertan en un exceso, en particular de comidad y bebidas alcohólicas. Prueba con estas sugerencias: come bocadillos saludables antes de los festejos para no excederte con los dulces, quesos o bebidas; duerme lo suficiente y no olvides incorporar actividad física regular cada día.

9.Toma un respiro

Tómate un tiempo para ti. Pasar 15 minutos a solas, sin distracciones, puede refrescarte lo suficiente como para manejar todo lo que necesitas hacer. Encuentra algo que reduzca el estrés y logre despejar tu mente y restaurar la calma interior. Algunas opciones pueden incluir: dar un paseo por la noche y observar las estrellas o escuchar música relajante.

10. Si es necesario, busca ayuda profesional

Busca ayuda profesional si la necesitas. A pesar de tus mejores esfuerzos, puedes sentirte triste o ansioso, con molestias físicas, incapaz de dormir o irritable. Si estos sentimientos perduran un tiempo, habla con tu médico o con un profesional de la salud mental.

¿Cómo protegerse del virus del papiloma humano?

En Puerto Rico, el cáncer cervical se ubica entre los primeros diez tipos de cáncer que más afectan a las mujeres. Lo irónico -y triste a la vez- es que es altamente prevenible. Sin contar que hay vacunas que protegen contra el virus de papiloma humano (VPH), su principal causante.

De hecho, se estima que ocho de cada diez personas sexualmente activas van a estar expuestas a este virus en algún momento de sus vidas, lo que la convierte en la infección de transmisión sexual más común a nivel mundial. A esa cifra se suman otros riesgos. El VPH también está asociado al desarrollo de cáncer anal, de pene, vagina, vulva y orofaringe.

Según el último reporte del Registro Central de Cáncer de 2008-2012, el cáncer cervical está en séptimo lugar, señaló recientemente la oncóloga Maribel Tirado, catedrática del Recinto de Ciencias Médicas, de la Universidad de Puerto Rico.

"La realidad es que no es un cáncer tan común si se compara con el de mama. Por eso no debería estar entre los primeros diez que más afectan a la mujer. Sobre todo, porque tenemos una prueba como es el Papanicolau (PAP), que es una excelente forma de cernimiento (para detección temprana de este cáncer), además de vacunas que protegen contra las cepas de VPH que causan cáncer", agrega la oncóloga.

En Puerto Rico, el 78% de las mujeres se hace la prueba del PAP, según las indicaciones médicas, un porcentaje que a juicio de la doctora Tirado no está mal, pero aun así dice que está por debajo de la meta nacional, que es por encima de 90%.

Cabe resaltar que la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría ha estado alertando desde hace tiempo sobre la alta incidencia de enfermedades de transmisión sexual entre los adolescentes. Y una de las que ha señalado está en aumento es el VPH. Por ejemplo, el 25% de los casos diagnosticados con este virus ocurre en jóvenes entre las edades de 15 a 19 años y el 45% en el grupo siguiente, de 20 a 24 años.

Aquí algunas respuestas a preguntas frecuentes sobre el virus:

Casi todos los hombres y mujeres han tenido alguna vez Virus del Papiloma Humano (VPH) sin saberlo. Inclusive los que nunca han tenido verrugas. Normalmente, el virus es erradicado por el propio cuerpo y solo a veces causa verrugas. Aquí respondemos algunas de las inquietudes más comunes.

¿Cómo saber quién me contagió de VPH?

El VPH (Virus del Papiloma Humano) puede permanecer en silencio por muchos años. La aparición del VPH no es una señal de que tu pareja actual es la culpable y mucho menos de que te haya sido infiel. Puedes haber sido infectada hace años y permanecer sin síntomas.

Hasta ahora, era necesario mirar en el microscopio muestras de cuello uterino obtenidas en el examen ginecológico, pero recientemente la FDA decidió reemplazar la citología anual por un nuevo examen de sangre que detecta solo los tipos de VPH que causan cáncer. Los tipos de VPH que causan verrugas genitales no son los mismos que causan cáncer de cuello uterino, pero son frecuentes las infecciones con múltiples tipos de VPH.

Sólo las mujeres que tengan los tipos 16 y 18 de VPH que causan cáncer deben hacerse la citología para determinar si hay lesiones precancerosas.

¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino?

La citología cada dos años logra detectar las lesiones precancerosas a tiempo, porque el desarrollo de cáncer de cuello uterino tarda más de 10 años. Las mujeres mayores de 30, con tres citologías normales, pueden repetirlas cada 3 años. Aquellas mayores de 65 o con histerectomía que tengan tres citologías normales pueden dejar de hacerse el examen completamente.

¿Contra qué tipos de VPH protege la vacuna?

La vacuna del VPH protege contra los 2 tipos de VPH que causan el cáncer cervical y los dos tipos de VPH causantes las verrugas genitales.

Se espera que la temporada de gripe de este año sea severa

La gripe ya llegó a Estados Unidos y, según losexpertos, esta temporada podría ser particularmente severa.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades(CDC) publican un informe semanal que rastrea la actividad de la gripe en todo el país. Este año, la proporción de personas que acudieron a su proveedor de atención médica por una enfermedad similar a la gripe o influenza fue del 2,3%, cifra que está por encima de la referencia nacional del 2,2%, una indicación de que la temporada de gripe ha comenzado.

Según el informe de los CDC, el virus de la influenza A (H3N2) se informó con más frecuencia durante la semana 47, período que finalizó el 25 de noviembre de 2017, y ha sido predominante en lo que va de la temporada.

Varios indicadores de actividad de la gripe fueron más altos de lo que se ve típicamente en esta época del año, señalaron los CDC. Cuatro estados informaron actividad generalizada de la gripe, diez estados informaron actividad de la gripe regional y 24 estados informaron actividad de la influenza local.

Entre el 1 de octubre y el 25 de noviembre, 5,070 pruebas de laboratorio fueron positivas para la gripe, frente a las 2,510 del mismo período del año anterior, según los datos de los CDC. Aunque, el número de estadounidenses que contrajo la enfermedad probablemente sea aún mayor ya que la mayoría de las personas no acude al médico ni se hace la prueba.

Vacuna

La vacuna contra la gripe de este año podría no ser tan útil como en años anteriores. La que se usó en Australia mostró sólo un 10 por ciento de efectividad, según una investigación publicada en octubre en la revista Eurosurveillance.

Los investigadores advirtieron que las implicaciones para el Hemisferio Norte pueden no ser las mismas, aunque la vacuna que se utilizó en Australia tiene la misma composición que la que usa Estados Unidos. Pero el Hemisferio Sur experimentó una temporada especialmente mala durante el invierno, y Australia reportó un número récord de casos de influenza y un número de hospitalizaciones y muertes más altas que el promedio.

La cepa H3N2 fue la más común en América del Norte la temporada pasada, y es probable que también lo sea este año. Los expertos se preocupan porque la porción de la vacuna H3N2 usada en los EE. UU. es idéntica a la utilizada en Australia.

Martin Hirsch, médico de enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts y editor en jefe de la revista Journal ofInfectious Diseases, señaló a USA Today que aunque el 10 por ciento parece bajo, "las vacunas contra la gripe generalmente solo tienen entre 40 y 60 por ciento de efectividad en los mejores de años."

"Incluso si la vacuna es sólo un 10 por ciento efectiva contra el H3N2, la vacuna protege contra otras cepas que están circulando. Lo más importante vacunarse contra la gripe", destacó.

Recomendaciones

Los CDC recomiendan la vacunación anual contra la influenza a todas las personas a partir de los 6 meses de vida en adelante que no tengan contraindicaciones. Deberá utilizarse una vacuna autorizada, recomendada ya propiada según la edad.

La vacunación es particularmente importante para las personas con un riesgo alto de complicaciones relacionadas con la gripe. Esto incluye a las mujeres embarazadas, los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 y las personas con ciertas afecciones médicas.