Qué tipo de preguntas te hacen para aceptarte en Mensa, la sociedad de Coeficiente Intelectual más grande y antigua del mundo

Si quieres ser miembro de Mensa, el único requisito es que tengas un alto Coeficiente Intelectual (CI), el que logran únicamente el 2% de la población en general.

La sociedad fue fundada en Reino Unido, en 1946, por los abogados Roland Berrill y Lance Ware (este último también un científico) con el objetivo de reunir gente brillante sin distinción política, racial o religiosa.

Sus propósitos, según declaran en en el sitio oficial de Mensa, son tres:

Identificar y promover la inteligencia humana para el bien de la humanidad

Incentivar la investigación de la naturaleza y los usos de la inteligencia

Promover oportunidades intelectualmente estimulantes y sociales para sus miembros

Hay unos 134.000 miembros en 100 países del mundo y tiene organizaciones activas de Mensa en 40 de ellos.

Los grupos nacionales de Mensa en América Latina se encuentran en Argentina, Brasil, Colombia y México. También hay uno en España.

Todos estos ofrecen la oportunidad de integrarte a la sociedad mediante una prueba de inteligencia debidamente aprobada y supervisada. Si superas al 98% de la población general, ¡listo!, estás en Mensa.

Hay unos pasos que recomiendan para tomar la prueba. En algunos países puedes solicitar un examen previo para contestar en la comodidad de tu casa, enviarlo completo para que sea calificado y, según el resultado, ellos te invitarán a una de sus sedes a tomar la prueba definitiva.

En el sitio de la sociedad hay ejercicios que puedes hacer y que te los califican inmediatamente para conocer tu nivel.

Ponte a prueba con estas preguntas de un ejercicio orientativo de Mensa:

¿Qué número hace falta en esta secuencia? 4 9 16 25 ? 64

Si FP = 10 y HX = 16, entonces DX = ?

¿Cuál letra debe ser la siguiente en esta secuencia? L K J H

Dos personas caminan 4 metros desde el mismo punto en dirección opuesta, luego giran a la izquierda y caminan 3 metros. ¿A qué distancia se encuentran?

PERA es a MANZANA como PATATA es a: a) PLÁTANO b) RÁBANO c) FRESA d) MELOCOTÓN e) LECHUGA

¿Qué palabra se obtiene al reordenar las letras SACPRAADAI?

Encuentra una palabra que pueda significar lo mismo que estas dos: POEMA _______ PIEDRA

Un cubo de madera de 30 cm. de lado se pinta completamente de rojo; luego se sierra en 27 cubitos de 10 cm de lado cada uno. ¿Cuántos serán los cubitos serrados que presentarán sólo dos caras pintadas?

(Las respuestas las encuentras al final de este artículo)

La manera como se determina el Coeficiente Intelectual es haciendo una evaluación integral de la inteligencia.

Pero Mensa sostiene que el puntaje de CI no está muy bien definido, en parte porque muchas pruebas de inteligencia usan escalas diferentes.

Están, por ejemplo, la prueba Stanford-Binet y la de Cattell. El resultado mínimo para ser considerado de alta inteligencia en la primera es de 132, mientras que en la de Cattell es de 148.

Algunos test de inteligencia no usan ninguna puntuación del CI. Por eso, para evitar confusiones, Mensa aplica el sistema percentil para definir un mínimo con el que se pueda ingresar a la sociedad. En el caso de Mensa es 98% de la población general.

Invitados a la "mesa redonda"

La palabra "Mensa" viene del latín, que significa "mesa", en alusión a la mesa redonda del rey Arturo donde todos eran iguales para resaltar el concepto de una sociedad donde la edad, nacionalidad, sexo, raza, religión, posición social, ideología o postura políticas son irrelevantes.

Mensa afirma que sus miembros tiene edades de entre los 2 hasta más de 100 años, pero la mayoría se encuentran entre los 20 y 60.

Pueden ser personas con doctorados múltiples o, inclusive, aquellas que nunca terminaron la secundaria. Así como hay millonarios. también hay los que sobreviven del bienestar del Estado.

En cuanto a las profesiones de sus miembros, la lista es diversa. Hay profesores y camioneros, científicos y bomberos, programadores digitales y granjeros, artistas, militares, músicos y policía entre otros.

Estos son algunos de los más famosos, no todos personajes ejemplares:

Isaac Asimov: escritor prolífico, vicepresidente de Mensa Internacional

Lucía Etxebarría: escritora española, Premio Planeta 2004

Norman Schwarzkopf: general retirado del Ejército de Estados Unidos (a cargo de la operación Tormenta del Desierto)

Quentin Tarantino: director y guionista de cine, doble ganador del Oscar

Asia Carrera: actriz porno y bloguera

Bobby Czyz: boxeador, campeón mundial de peso semipesado (1986) y crucero (1991)

Jimmy Savile: desprestigiado presentador de la BBC por abuso de menores.

Más de una manera de medir

Pero algunos investigadores han desestimado la importancia de estar dentro de ésta élite intelectual, descartando la manera como se mide el Coeficiente Intelectual y cómo se evalúa la entrada a Mensa como un mito.

En un importante estudio de 2012, auspiciado por el diario británico The Telegraph y la publicación científica New Scientist, los investigadores concluyeron que no puede haber una sola medida para la inteligencia.

Basados en los resultados de pruebas de inteligencia conducidas por internet a 110.000 participantes, encontraron que nuestra inteligencia sólo se puede predecir con la combinación de resultados de por lo menos tres pruebas de nuestra agilidad mental.

Según ellos, hay diferentes circuitos en el cerebro que son utilizados para diferentes procesos, así que se necesitan pruebas separadas -como para la memoria a corto plazo, el razonamiento y la habilidad verbal- para medir la inteligencia general.

"Podemos pensar en personas que poseen pobre raciocinio pero tiene memorias brillantes, o gran habilidad verbal pero fallan con el raciocinio, etc.", explicó el doctor Roger Highfield, uno de los autores del estudio.

"Ahora podemos decir, de una vez por todas, que no hay una única medida como el CI que pueda captar toda la inteligencia que vemos en las personas", declaró.

No obstante lo anterior, estas son las respuestas de la prueba de arriba. ¿Cuántas acertaste?

Respuesta: 49. Todos son números cuadrados.

Respuesta: 15. El número equivale a los lugares en el alfabeto que separan la primera letra de la segunda.

Respuesta: G. El orden de las letras las encuentras de derecha a izquierda en la fila central de un teclado.

Respuesta: 10. Primero se alejan 8 metros (4x2), luego 6 metros (3x2). Las medidas forman los catetos de un triángulo recto imaginario. Siguiendo el teorema de Pitágoras, c = √(a2 + b2), c es la distancia final a la que se encuentran.

Respuesta: b) RÁBANO. Ambos crecen bajo la tierra.

Respuesta: PARACAÍDAS

Respuesta: CANTO

Respuesta: 12

Sudáfrica: cómo un iceberg gigante puede aliviar la crisis del agua en Ciudad del Cabo

Cuando a principios de este año Ciudad del Cabo anunció que estaba cerca de convertirse en la primera ciudad del planeta que se queda sin agua, acaparó la atención del mundo.

Las predicciones iniciales indicaban que en esa ciudad sudafricana de 4 millones de habitantes, afectada por una severa sequía, los grifos se secarían en abril.

Al final llegaron las lluvias y las represas nunca redujeron sus niveles por debajo del 13,5% de su capacidad, evitando que se llegara al "Día Cero".

Pero ¿qué lecciones se aprendieron de esa crisis hídrica?

Los icebergs pueden tener la respuesta

En momentos como estos, lo mejor es pensar de forma creativa.

Cuando Nick Sloane -un sudafricano capitán de salvamento conocido por haber reflotado el crucero Costa Concordia en el Mediterráneo- anunció que podía resolver el asunto arrastrando un iceberg de 100 millones de toneladas desde el océano Antártico, causó asombro.

El capitán Sloane le aseguró a la BBC que esto es totalmente posible.

"En este momento hay miles de icebergs a la deriva en el Antártico", explicó.

"La mayoría de los icebergs están siendo empujados hacia el sur por la corriente de Agulhas. Vamos a tratar de guiar al iceberg hacia una corriente diferente: la de Benguela".

La corriente, explica, es fría así que el iceberg podría conservarse.

Lo más importante es que viajaría unas 1.200 millas náuticas hacia el norte hasta cerca de Ciudad del Cabo, donde, en teoría, debería parar en el lecho marino.

Pero ¿para qué llevar a cabo todo este esfuerzo?

Uno de estos icebergs podría suministrar suficiente agua para una tercera parte de los residentes de Ciudad del Cabo durante todo un año.

El vicealcalde de la ciudad, Ian Neilson, todavía necesita convencerse, especialmente porque mover icebergs miles de kilómetros conlleva riesgos y definitivamente no es barato.

"Las preguntas son: ¿cuál es el precio? y ¿cuánto tiempo tomará?", le dijo a la BBC. "Así que debe presentarse un caso realmente convincente".

Y de cualquier forma, la ciudad ya tiene sus propios planes para aumentar sus reservas de agua.

"Estamos llevando a cabo proyectos basados en agua subterránea, reutilización del agua y desalinización, y hasta que veamos algo mejor esto es lo que vamos a seguir haciendo", explica.

Esto parece sugerir que otra idea, discutida hace más de una década, para trasladar agua desde 4.000 km de distancia desde el rio Congo hasta Ciudad del Cabo, probablemente no va a ocurrir.

Lo cual es bueno porque esa fuente de agua también está siendo considerada como una posible solución para un lago que está desapareciendo en África.

Puedes vivir con 50 litros de agua al día

La crisis de Ciudad del Cabo realmente acaparó la atención del mundo después de que se anunciara que los ciudadanos sólo tendrían permitido vivir con 50 litros de agua al día.

Los habitantes de la urbe sudafricana se adaptaron rápidamente.

Las duchas de 90 segundos, los retretes en los que no se tira de la cadena y los autos sucios son un motivo de orgullo en la ciudad.

Hay restaurantes que han clausurado los grifos de sus baños, forzando a los clientes a que usen gel antiséptico para lavarse las manos, y muchas piscinas públicas están vacías.

Y ha funcionado.

"Hemos disminuido nuestro consumo general en 50%", dice Neilson. "Esto no pudo haberse logrado con sólo un número pequeño de personas. Está claro que ha habido un cambio en el enfoque de la gente hacia el agua".

Por supuesto, hay lugares en los que todavía se ve el césped perfectamente verde y cuidado. Pero por lo general, en ellos hay un cartel que aclara -a veces de forma defensiva- que utilizan "agua de pozo".

La perforación de pozos se ha convertido en un buen negocio en Ciudad del Cabo y los postes de luz están llenos de anuncios de empresas que ofrecen perforarlos.

Y si sospechas que tu vecino no está haciendo su parte para enfrentar esta crisis hídrica, hay un útil mapa interactivo que muestra exactamente cuánta agua está utilizando cada calle.

Los residentes más pobres ya lo hacían

Cuando se anunció la llegada del "Día Cero" hubo quien señaló a los asentamientos informales de la ciudad, asegurando que allí algunos de los grifos se utilizaban sin parar.

Esto simplemente no es verdad, dice Neilson. Según el canal News24 de Sudáfrica, incluso antes de la sequía, los hogares de los asentamientos informales de la ciudad utilizaban sólo 40 litros de agua al día.

"Los asentamientos informales usan menos del 4% del agua. Ese no es el lugar donde está el problema", afirma Neilson.

"El mayor uso es el que tiene lugar detrás de los enormes muros" de los barrios residenciales, apunta.

La prevención es mejor que la cura

Ciudad del Cabo, admite Neilson, fue tomada por sorpresa por la sequía que la ha afectado los últimos tres años.

"Las precipitaciones que habíamos tenido disminuyeron drásticamente y eso ocurrió de forma instantánea, de la noche a la mañana", afirma.

"Un cambio puede ocurrir y golpearte más rápida y dramáticamente de lo que anticipas. Así que ¿cómo te preparas para ello?".

"Si dependes de sólo una fuente de abastecimiento de agua, necesitas cambiar y diversificarte. Debes poner las cosas en orden antes de que el desastre ocurra para que estés preparado y puedas enfrentarlo".

Ciudad del Cabo ahora debe ser capaz de prepararse para soportar otra sequía como esta, estableciendo también nueva legislación para asegurar que los hogares son más eficientes en el gasto de agua en el futuro.

Pero más que eso, se espera que la gentecontinúe moderando su consumo del preciado líquido, como ha ocurrido en los últimos meses.

Después de todo, tras la gran última sequía se necesitó una década para que el consumo de agua alcanzara sus niveles anteriores, indica Nielson.

Y además, ahorrar agua ahora se ha convertido en un símbolo de orgullo para los residentes de la ciudad.