La carrera de Canó entra en una nube de dudas

El camino que por 14 años labró Robinson Canó hacia el Salón de la Fama de Cooperstown se puso, en un abrir y cerrar de ojos, resbaladizo y lleno de lodo.

Canó dio positivo a la presencia de furosemida en un control antidopaje y será sancionado por 80 partidos, lo que le hará perder prácticamente la mitad de su salario de 24 millones de dólares correspondiente a esta temporada.

"Recientemente me enteré de que he dado positivo a una sustancia llamada furosemida, que no es una sustancia de mejora del rendimiento", dijo el pelotero de los Marineros de Seattle en un comunicado publicado por la Asociación de jugadores de MLB.

"Durante más de 15 años, jugar béisbol profesional ha sido el mayor honor y privilegio de mi vida. Yo nunca haría nada para engañar a las reglas del juego que me encanta, y después de someterse a docenas de pruebas de drogas durante más de una década, nunca he probado positivo para una sustancia de mejora de rendimiento por la sencilla razón de que nunca he tomado una", añadió.

La furosemida es un diurético, no un esteroide anabólico que mejora el rendimiento, pero está igualmente prohibida porque se usa para enmascarar otros fármacos igualmente ilegales.

Bajo la actual política de drogas del béisbol, los jugadores no son suspendidos automáticamente por el uso de un diurético, a menos que la MLB pueda probar que se usó como agente enmascarante.

Canó dijo que un médico licenciado en la República Dominicana le recetó la furosemida para tratar diversas afecciones.

Una fuente familiarizada con el caso dijo a ESPN que Canó dio positivo antes de la temporada y apeló.

Durante la apelación, MLB aparentemente fue capaz de determinar su intención, por lo que el dominicano retiró la apelación.

Uno de los intermedistas más naturales que hayan pasado por el béisbol, acumula números extraordinarios en 14 temporadas, en la que batea para average de .304, con 2,417 imparables, 522 dobles, 33 triples y 305 jonrones, 1,206 impulsadas y 1,168 anotadas, además de dos Guantes de Oro.

Ahora todo eso se ha ido por la borda, con la misma velocidad en que suelta la pelota en una relampagueante doble matanza.

¿Por qué? Tiene un talento incuestionable y se podría suponer que tiene asegurado su futuro económico y el de su familia.

¿Tenía necesidad de apelar a la trampa y arriesgar un legado que lucía brillante?

Porque después de sus declaraciones, cuando menos, lo que siembra es un campo lleno de dudas, al estilo de Rafael Palmeiro.

¿Desde cuándo venía engañando al béisbol?

Es cierto que no había dado positivo en exámenes anteriores, porque es sabido que el dopaje es una ciencia que lleva varios pasos de ventaja a los encargados de combatirlo y existen formas de evadir o enmascarar los resultados.

Con o sin sustancias prohibidas, Canó es un gran pelotero. Ningún fármaco le dio la habilidad de ver la pelota y hacerle el swing justo en el momento preciso para mandarla bien lejos.

O para capturar un rodado endemoniado y convertirlo en un fácil out con esos movimientos fluidos que sólo él tiene.

Entonces, ¿Por qué? Sólo Canó puede responderlo.

Ahora se irá a cumplir su castigo (que de paso le servirá para recuperarse de una fractura en la mano derecha) y a finales de temporada regresará como si nada hubiera pasado.

Messi: "Ver a Neymar en el Real Madrid sería terrible, un golpe duro"

El capitán albiceleste y delantero del Barcelona, Lionel Messi, afirmó este martes que ver al brasileño Neymar en el Real Madrid "sería terrible" y "un golpe duro".

"Sería terrible por lo que significa Ney para el Barcelona. A pesar de la manera en que se fue... Ganó títulos importantes acá. Sería un golpe duro para todos, seguramente sería un golpe grande para todo el barcelonismo. A nivel futbolístico lo haría muchísimo más fuerte de lo que ya es", dijo Messi al canal argentino TyC Sports.

"Él ya lo sabe, ya se lo dije, seguimos hablando", añadió entre risas sobre su excompañero de equipo, que ahora juega en el Paris Saint-Germain.

El capitán albiceleste también reiteró que no compite con el portugués Cristiano Ronaldo y valoró que el Real Madrid gana incluso jugando mal, algo que el Barcelona no suele hacer.

"No compito con él (Ronaldo). Me estimula ver al Madrid otra vez en la final de Champions, verlos ganar Liga a ellos o ver a otros equipos campeones, eso me estimula. Yo quiero ser campeón todos los años, quiero ganar cosas colectivas todo los años, no me interesa lo otro", explicó.

"El Madrid tiene algo, que lo tienen ellos: que ganan. Jugando mal, ganan, están haciendo un mal partido y lo sacan adelante. A nosotros nos cuesta muchísimo más. Nosotros tenemos que ser muy superiores para ganar. El Madrid es muy respetado en Europa, le salen a jugar diferente", consideró.

Además, reveló que no le interesa ser el mejor de la historia.

"Siempre que empiezo un año intento ganar todo, de dejar todo cada vez que salgo a la cancha, de dar el máximo para mis compañeros y para mí, nada más. No pienso en ser el mejor de la historia, no me cambia nada", afirmó.

"Yo quiero superarme siempre, no compito con nadie porque, como dije antes, no compito para ser el mejor de la historia sino para superarme año tras año, de mejorar lo hecho y seguir ganando. Ganar con la selección sería lo máximo, pero todavía no se me dio", sostuvo.

'La Pulga' consideró que "hacer un buen Mundial" en Rusia sería llegar a las semifinales porque Argentina "mínimamente merece estar ahí por la historia que tiene".

"No tenemos ninguna obligación con nadie. Somos los primeros que queremos ser campeones, que queremos ganar. El hecho de haber estado en tres finales y no poder haber sido campeones en ninguna también es un peso que llevamos nosotros. Queremos superar esa barrera", agregó.

Para Messi el máximo candidato a ganar la Copa del Mundo es Brasil, porque tiene muy buenos jugadores, una defensa muy férrea y delanteros que "te liquidan".

"Tienen jugadores fuertes. Saben muy bien lo que hacen, tienen muy mecanizados todos los movimientos a nivel grupal", explicó.

También puso como candidato a España "por los jugadores que tiene" y "por la manera de jugar", que, para él, es más vistosa que la de Brasil.

"Alemania siempre está ahí, Francia tiene muy buenos jugadores, pero por ahí le juega en contra que tiene muchos jóvenes", consideró.

Messi cree que el amistoso que España le ganó a Argentina por 6-1 en marzo "le hizo mucho daño" a la Albiceleste pero, a su criterio, la diferencia entre ambos equipos no fue tan amplia.

En el final de la entrevista le consultaron si cree que alguna vez compartirá equipo con su amigo Sergio 'Kun' Agüero, actualmente en el Manchester City. "Yo al City no voy, si se da es porque traen al Kun acá", sentenció.